Usted esta AquÍ » Inicio » Símbolos Institucionales

Símbolos Institucionales

Nuestra Bandera

Nuestra bandera está formada por dos franjas horizontales iguales, la parte superior de color verde y la parte inferior de color rojo, y partiendo del borde del asta un triángulo color negro cuyo vértice llega a la línea divisoria de los colores verde y rojo.

El color verde, significa la belleza de la naturaleza, la abundancia del campo que nos llena de esperanza paz y armonía;

El color rojo significa la vida de nuestros próceres y mártires que nos antecedieron con la sangre de sus vidas, para ofrecernos con ella una mejor seguridad, tranquilidad y un futuro promisorio para nuestra patria.

El triangulo de color negro, color emblemático de la artillería de las fuerzas militares de Colombia; además para nuestra academia general Carlos Julio Gil Colorado, significa el dolor y luto de la patria, que ha sufrido tanto en tiempos de esperanza, paz y armonía; como en los momentos de lucha por buscar la seguridad y la tranquilidad que merecemos como nación.

Los cañones entrelazados en la mitad de la bandera, hacen referencia a nuestra arma insignia “artillería colombiana”. Desde su incipiente origen en la época del Ejército patriota, la artillería colombiana ha venido evolucionado y adaptándose a los avances tecnológicos, hasta constituirse en el apoyo más efectivo para las tropas de asalto, en especial para los hombres de la Infantería.

La Escuela del arma inició labores en 1937, con la misión de realizar cursos de capacitación para cuadros del arma, entrenar las tropas orgánicas y agregadas, asesorar y apoyar a las demás unidades en los aspectos técnicos de la especialidad.

Nuestra Escudo

Su forma circular, nos da la seguridad de la globalización además de la continuidad y permanencia; sus ramas de olivo en la parte exterior, de color verde intenso, nos indica esperanza, gloria y éxito.

El círculo de color rojo, donde está inmerso el nombre de la academia, simboliza la fuerza, la vida, la sangre que circula por nuestro cuerpo, dándonos la energía para cumplir con el deber que la patria espera que cumplamos. El círculo interno verde, significa la continua esperanza de ser mejores, como ciudadanos de Colombia y del mundo.

En el circulo interior de fondo blanco, encontramos un cuadrante, donde en la parte izquierda, está el mapa del Valle del Cauca y en el centro del mapa un corazón, símbolo imponente y representativo de nuestra ciudad de Tuluá corazón del Valle, lugar donde nos encontramos prestando un servicio educativo para nuestra región, el departamento y la nación; el casco de color negro que está en el cuadrante superior derecho, figura particular del soldado desconocido, significa disciplina, valentía, responsabilidad, aspectos tenidos en cuenta por la academia como principios para sus estudiantes.

En el cuadrante interior izquierdo, hay un par de cañones, símbolos de la seguridad que ofrece la academia en la instrucción militar, como parte de su filosofía y orientación educativa, y además, demuestra nuestra pertenencia con la unidad gestora, el batallón de artillería batalla de Palace de la ciudad de Buga.

En el cuadrante inferior derecho, encontramos un libro abierto, significa la gran misión de la academia, de brindar los conocimientos que formen lo mejor en la vida de sus estudiantes para ser ciudadanos íntegros y constructores de progreso.

El escudo descansa sobre una cinta verde con las palabras: “Disciplina y Ciencia”, resumiendo de manera concreta lo que la academia ofrece a sus educandos. (Autor, Maestro Jair Guarín Londoño)

Himno Institucional

HIMNO DE LA ACADEMIA MILITAR

GENERAL CARLOS JULIO GIL COLORADO

CORO

ACADEMIA MILITAR GENERAL GIL COLORADO

DISCIPLINA, CIENCIA Y AMOR

VISIONÁNDONOS COMO LA MEJOR,

CON TODA EL ALMA, MENTE Y CORAZÓN.

I

AQUÍ ESTOY ¡OH! ACADEMIA MÍA,

MI CORAZÓN ESTA LLENO DE ILUSIÓN,

CON LA MENTE DESEOSA DE SABIDURÍA,

Y MI SER REPLETO DE PASIÓN.

CORO

ACADEMIA MILITAR GENERAL GIL COLORADO

DISCIPLINA, CIENCIA Y AMOR

VISIONÁNDONOS COMO LA MEJOR,

CON TODA EL ALMA, MENTE Y CORAZÓN

II

MARCHANDO VOY CON DISCIPLINA Y TESÓN,

CADA PASO, CON RESPETO Y HONOR,

DOY LO MEJOR DE MÍ, CON TODO EL CORAZÓN,

UN GRAN SOLDADO, LLENO DE VALOR.

CORO

ACADEMIA MILITAR GENERAL GIL COLORADO

DISCIPLINA, CIENCIA Y AMOR

VISIONÁNDONOS COMO LA MEJOR,

CON TODA EL ALMA, MENTE Y CORAZÓN

III

¡OH! ACADEMIA, QUE ME PREPARAS HOY,

ME EDUCAS, PARA CUMPLIR MI MISIÓN,

COMO UN BUEN CIUDADANO, ESPERO

HACER DE MI VIDA, UNA GRAN BENDICIÓN.

CORO

ACADEMIA MILITAR GENERAL GIL COLORADO

DISCIPLINA, CIENCIA Y AMOR

VISIONÁNDONOS COMO LA MEJOR,

CON TODA EL ALMA, MENTE Y CORAZÓN

Autor Letra: Maestro JAIR GUARÍN LONDOÑO

Música: VÍCTOR HUGO AGUDELO MARTÍNEZ